Proyecto


EL PROYECTO DE ‘OPCIÓN TRANSPARENCIA’ COMO PLANTEAMIENTO DE UN NUEVO FIN COMÚN



OPCIÓN TRANSPARENCIA es una red de personas y organizaciones, así como un movimiento que aspira a la vinculación definitiva entre lo espiritual y lo temporal. Sin embargo, y sin que sea demasiado difícil reconocerlo, esta aspiración constituye ya, por sí misma, un planteamiento espiritual.
Si logramos tomar, por fin, lo temporal como terreno de acción de lo espiritual, hay que concebir, asimismo, a lo temporal como integrado en un todo unitario, y nunca como compuesto de partes aisladas unas de otras. Con esto se quiere decir que no se puede pretender actuar bienintencionadamente en un terreno descuidando el resto del entramado, que continuará, en lo esencial, incólume, generando, por tanto, nuevos conflictos y contradicciones. Se trata ya, pues, de que no sea necesaria la caridad, por así decirlo, procurando restaurar partes que consideramos dañadas o de paliar desgarros de uno u otro tipo, sino de actuar lo más globalmente posible. En una palabra: hay que ir, de una vez y definitivamente, a por todas.
Uno de los requisitos para ello es realizar lo que decimos: actuar en todos los niveles e instancias y ello con inequívoca vocación expansiva y universalista. Se trata, pues, de definir un nuevo fin que vincule a millones de personas en todo el mundo. Ese fin no es otro que la restauración de una nueva Utopía, entendida ésta como la representación ideal que busca una forma de organización social en la que el ser humano encuentre la armonía consigo mismo y con la naturaleza.
Para el logro de relaciones armónicas de los seres humanos entre sí resulta requisito indispensable que la afirmación de la singularidad de cada uno sea la condición de la afirmación de la singularidad de todos los demás. En otras palabras: que nuestra libertad no sea un tope o un límite para la afirmación de la libertad de los demás, sino su condición; y viceversa. Dejamos de concebir, pues, la libertad en el sentido confinado burgués (“mi libertad termina donde comienza la tuya”) para plantear un nuevo sentido de la libertad: la libertad solidaria, verdadera expresión de la singularidad humana.
Así, pues, hay que trabajar por acabar con todo aquello que limite o agoste esta singularidad, expresión misma de su libertad. Es decir, con todo aquello que no considere al ser humano un fin en sí mismo, tomándolo, por el contrario, como un medio. Y sáquense todas las conclusiones posibles de esto. Así pues, sólo podrá considerarse inocente una sociedad en la que los seres humanos no sean tomados como medios, sino como fines en sí mismos. Se trata, pues, de construir, una economía, una política, unas instituciones y unas relaciones humanas desde la inocencia. Y debe ser ella la que dé cuerpo a las leyes, y no por las leyes -hoy culpables- por las que se valore la inocencia o culpabilidad de las personas, las prácticas o las instituciones.
Se hace, pues, urgente definir un lenguaje propio que nos desmarque nítidamente del sistema que acaba asimilándonos una y otra vez. Queremos ser disidentes reales, no ficticios, empleados para renovar, con su supuesta apertura, la propia legitimidad del sistema. Nuestra aspiración esencial es que debe ser la identidad humana en tanto que espíritu (singularidad solidaria) el nuevo patrón de referencia de toda institución social. Nuestra labor -la de todos- es la de dignificar al ser humano -hoy convertido en mero detritus en la conciencia colectiva- tomándolo como lo que realmente es: una forma esencial de ser en el mundo. Y, al contrario de lo que se piensa, es la propia autoestima -que no significa prepotencia ni egolatría- la que lleva a desarrollar la valoración y el cuidado por las otras formas de vida, concebidas asimismo como singularidades necesarias.
Aspiramos seria y decididamente a poner en marcha y ampliar este movimiento que nace en una acción coordinada en función de un plan. Cada persona que voluntariamente se sume podrá trabajar para tomar contacto con otras que a su vez puedan irse sumando en torno a unos principios comunes. Son estos los medios para tener presencia activa en muchos sitios: la creación de focos de irradiación que, a su vez, den lugar a nuevos focos.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Eres muy bienvenida, Olga. Nos alegramos de verte por aquí. Te tendremos informada de todo. Estamos en contacto.

      Un abrazo muy fraternal.

      Rosa

      Eliminar